Natt, mucho más que un salón de belleza

20 junio, 2018|

Hoy hace un año que Natt abrió sus puertas y hemos querido hablar con Natalia y con su equipo –Gemma, Eugenia, Lidia y Anna– para conocer a fondo lo que hay detrás de estas puertas y saber qué valoración hacen, de este primer año, sus protagonistas.

  • Preguntamos a todo el equipo, ¿qué es lo que más te gusta de trabajar en Natt?

EUGENIA (Estilista, encargada de Natt, con más de 20 años trabajando en el mundo de la peluquería. Es una enamorada del color Aveda) — Me gusta mucho trabajar con productos de origen natural. Los colores de Aveda te permiten trabajar de forma muy creativa y dinámica.

ANNA (peluquera con más de 15 años de experiencia) — Me gusta que todo es ecológico y que los productos con los que trabajamos respetan el medio ambiente. También los servicios exclusivos y personalizados, tanto en el color como en los rituales de bienvenida.

Gema, Eugenia y Lidia coinciden en valorar mucho la manera de trabajar, a gusto, el ambiente relajado y la buena sintonía entre ellas y con las clientas.

  • ¿Cuál cree que es el punto fuerte, diferenciador, de Natt?

GEMMA (Esteticista) — Que todo es natural. Que cada tratamiento es único y exclusivo para cada cliente.

EUGENIA — Sin duda, el color. Un color personalizado. El hecho de trabajar con productos Aveda conlleva que estemos en constante formación y haciendo un seguimiento continuo; y eso nos proporciona las herramientas necesarias para seguir evolucionando.

LLIDIA (Peluquera con más de 25 años de experiencia) — El hecho de que los productos de Aveda sean naturales es fundamental. Yo tengo muchas alergias y soy muy reactiva a los químicos, y desde que trabajo con los productos naturales de Aveda, ya no tengo tantos problemas de piel en las manos ni con los olores de los productos para hacer el color.

ANNA — Cuando entras a Natt percibes una sensación de bienestar y una energía muy positiva. Otro punto fuerte son los masajes de bienvenida que hacemos a cada clienta.

  • ¿Has aprendido algo durante estos primer año?

LÍDIA — He aprendido a trabajar con productos naturales. Gracias a los cursos de Aveda durante este primer año, he aprendido a trabajar con un sistema de coloración muy diferente y personalizado. También hemos hecho cursos de corte y rituales de relajación para las clientas.

GEMMA — He aprendido muchísimo sobre el mundo natural y orgánico. Las sesiones de formación que he recibido durante este primer año me han introducido a la filosofía ayurveda que es en el que se basan muchos de los rituales de Aveda. También he aprendido sobre los beneficios que aportan los productos naturales a nuestro cuerpo a lo largo del tiempo.

ANNA —Yo hace muy poco que me he incorporado a Natt, y enseguida he constatado otra manera de trabajar. Es otro mundo. Se mira mucho por la salud de nuestro cabello y de nuestra piel.

 

Equip Natt -2018-06-20

 

Después de esto, tenemos muchas preguntas y queremos conocer a la fundadora del centro.

NATALIA BLANQUÉ es licenciada en traducción e interpretación. Tiene estudios de neuropatía y ha trabajado muchos años para diferentes ONGs. Le gusta estar en contacto con la gente y su pasión es Natt.

Nos dice: Lo que más me gusta de trabajar en Natt es que las clientas estén contentas con nuestros servicios y que sientan que EN Natt se está bien. Que sientan que cuando vienen se relajan y se sienten muy a gusto. O que después de los servicios nos digan que se quedan un rato más a tomar un té.

El punto fuerte de Natt es una suma de cosas que hacen que sea diferente. Podríamos hablar de la profesionalidad y la experiencia del equipo, tanto en peluquería como en estética; del color de Aveda que ha conquistado a nuestras clientas; de los productos que tenemos a la venta, muy especializados según las necesidades de nuestras clientas; del olor que hace Natt y el aroma que desprenden todos los productos de Aveda; del entorno, frente a un parque; de que se pueda aparcar sin ningún problema; de la sensación de bienestar que hay dentro, con una decoración muy pensada para que nuestras clientas se sientan como en casa; de la luz natural que entra por los grandes ventanales; de los cursos y talleres que hacemos en El Taller de Natt; o del buen ambiente que se respira a Natt. El punto fuerte es el conjunto de todo esto. Y pienso que hemos conseguido que Natt sea exactamente lo que pretendíamos que fuera.

  • ¿Has aprendido algo durante este primer año?

He aprendido a valorar mucho más el trabajo de las estilistas y de la esteticista. Saber interpretar las necesidades de las clientas no siempre es fácil. Hay una muy buena comunicación y, en el caso de la peluquería, deben ser muy cuidadosas con la “fabricación” del color. Con los colores de Aveda se trabaja de una manera muy diferente: son colores muy personalizados que las estilistas deben fabricar. Ningún color es igual y cada cabello reacciona de una manera diferente. También pienso que no se valora suficientemente el trabajo de las profesionales de la peluquería y de la estética: un buen corte, un buen color, un buen masaje, una buena pedicura o manicura … no se hace en un santiamén. No olvidemos que se trata de la carta de presentación de las personas y, si no está bien hecho, es lo primero que se detecta.

  • Tú vienes del mundo de las letras ¿verdad?

Sí, soy traductora de alemán y soy de letras puras. También he hecho cursos de naturopatía y he colaborado con diferentes ONGs.

  • ¿Cómo se te ocurrió, y por qué, abrir un salón de peluquería y estética con productos naturales?

Todo comienza con mi inquietud por mundo de las cosas naturales como consecuencia de un problema de salud que también me debilitó el cabello. Me quise hacer un tratamiento para rizarme el cabello y se me estropeó. Lo tenía demasiado débil y no era el momento de hacérmelo. Me quedó sin brillo ni movimiento. Pasé un verano que no sabía qué hacer con mi pelo. Fue entonces cuando empecé a investigar qué podía hacer: recorrí al mundo de las cosas naturales y mi peluquera, que ahora es la encargada de Natt, me habló de Aveda. Probé los productos y su coloración en una peluquería de Barcelona y quedé fascinada del resultado.

Me gustó todo, tanto en la vertiente de peluquería como en la de estética: los olores, el color, los rituales de bienvenida, que fuera natural, que estuvieran implicados con temas sociales, la textura, el brillo, la imagen… me encantó la IDEA.

No podía entender cómo es que en Sant Cugat no existiera un centro que trabajara con estos productos. De repente, pensé que ya sabía qué haría: crear un espacio natural muy diferente y especial, y sólo por mujeres, en la ciudad donde llevo viviendo toda la vida. Un espacio donde combinar mi pasión por las cosas naturales, por los temas sociales y de medio ambiente, por la decoración, y trabajar de cara al público. Lo que no sabía entonces es que hablar idiomas también sería un punto a favor de Natt: tenemos muchas clientas que sólo hablan alemán y otras que valoran muchísimo que las podamos atender en inglés.

Ahora, un año después, sé que ha sido una muy buena idea y que hemos conseguido lo que era nuestro objetivo: ofrecer un servicio de mucha calidad con productos de alta gama, naturales y en un ambiente agradable.

  • ¿A qué tipo de cliente va dirigido?

Cualquier edad es buena para empezar a cuidarse el cabello y la piel con productos naturales. En un principio pensé que las clientas de Natt estarían entre los 35 y 60 años, pero la sorpresa ha sido que tenemos muchas chicas más jóvenes. Esto se debe a que hoy en día, los jóvenes son muy conscientes de los beneficios de los productos naturales, no sólo en temas de peluquería o de productos de estética, sino también en alimentación, sanidad y temas de medio ambiente.

  • ¿Que hay detrás del nombre Natt? ¿Es una combinación de tu nombre y de que los productos sean naturales?

Buscábamos un nombre corto, fácil de recordar, que diera juego y que de alguna manera hablase de todo lo que es natural. Tras darle muchas vueltas, nos decidimos por el más obvio: “nat” y para darle más consistencia, asesorada por una amiga, le pusimos dos “t”. Así nace “Natt”.

  • ¿Qué filosofía hay detrás?

La filosofía de Natt es muy sencilla: trabajar con pasión, con amor y con mucho respeto por nuestras clientas y lo que estas necesitan. Todo ello rodeado de un servicio personalizado, con productos naturales, de alta gama y comprometidos con temas sociales y de medio ambiente.

  • ¿Cuál es el planteamiento estético?

Para nosotros es muy importante que nuestras clientas nos digan que se ven y las ven bien. Hemos oído muchas veces que la belleza está dentro de nosotros y es verdad, pero también es cierto, y no nos engañemos, que vernos bien por fuera también es importante. Y en Natt trabajamos para que nuestras clientas se sientan radiantes por fuera y, con los cursos que hacemos en El Taller de Natt, queremos conseguir que también se vean bien por dentro.

  • ¿Por qué utilizar productos naturales?

Creemos en los beneficios de los productos naturales, tanto para el cabello como para la piel. Productos que, además, son respetuosos con nuestra salud y con el medio ambiente.

Después de un año, la salud del cabello de nuestras clientas ha mejorado: nos dicen que se los ven menos resecos, que el color les dura igual que con productos tradicionales y que la cobertura de canas es la misma.

  • ¿Qué aspectos visuales y de interiorismo del salón destacarías? ¿Cuál es la intención?

Es un espacio reconfortante, relajante, en un entorno natural, rodeado de verde y con muchísima luz natural. Los tonos de la madera van de acuerdo con el color de las paredes y de las butacas. La sala de espera es cómoda y agradable, y en la cabina te rodea el silencio y los olores de los chakras de Aveda.

  • Háblanos del compromiso de Natt con la solidaridad y la conservación del medio ambiente

Uno de los aspectos que me gustaron de Aveda, fue su compromiso con diversas causas sociales, ligadas a temas de salud, de ayuda a países menos desarrollados, y su preocupación por el medio ambiente.

Una vez al año, coincidiendo con el día internacional del cáncer de mama, se hace una edición limitada de crema para las manos y los beneficios se destinan a la investigación contra cáncer de mama.

En diciembre, también se hacen promociones especiales tanto de productos de peluquería como de estética y el papel con que se envuelven se hace en Nepal, un proyecto que ayuda a muchísimas familias a salir adelante.

Durante el mes de mayo se celebra el “Mes de la Tierra”, con diferentes acciones que tienen como finalidad recaudar fondos para construir pozos de agua potable en diferentes zonas de África.

Cada una de estas acciones viene perfectamente documentada y una vez hecha la recaudación te informan del importe y puedes ver cómo se ha empleado todo el dinero recaudado.

En Natt estamos estudiando poder colaborar con causas sociales más locales y tan pronto lo tengamos concretado, lo publicaremos en nuestras redes sociales.

  • Cuéntanos que se El Taller de Natt

Es un espacio donde ofrecemos cursos, talleres o charlas de aspectos relacionados con el bienestar de la mujer. Lo ofrecemos en nuestras clientas, aunque hay cursos que nos los proponen ellas mismas.

Se trata de transmitir que el concepto de bienestar global no sólo tiene que ver con nuestro físico, sino también con nuestro interior.

  • Después de un año, crees que fue un acierto?

Sí, sin duda. Todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Cada día es un nuevo reto. Nos gusta cuidar y mimar anuestras clientas. Cada una de ellas es especial para nosotros. Y, gracias a ellas y su maravillosa acogida, confiamos aún más en nuestro proyecto.

SaveSave

SaveSave